martes, 5 de junio de 2012

EL VIRUS

Los virus son una pequeña partícula de ácido nucleico envuelta en una coraza de proteína.
Desde 1892 se conoce la existencia de “partículas infecciosas capaces de atravesar los filtros. Se les llamó “virus  filtrables”. Virus significa veneno. El término “virus“ se aplicó a los complejos macromoleculares, que son capaces de replicar dentro de las células.
Hoy se sospecha que los virus han tenido un papel determinante y positivo en la evolución, actuando como elementos genéticos móviles intercelulares.


(Si os interesa este tema, mirad el video; explica muchas cosas del virus).


Los virus tienen una estructura acelular y necesitan de la maquinaria celular para su replicación; son parásitos obligados. Los virus pueden desarrollar dos tipos de ciclos:
1.- Ciclo lítico: consigue matar a la célula.
2.- Ciclo lisogénico: produce cambios genéticos en la célula.

Hay muchos tipos de enfermedades causadas por virus. Entre ellas hay:

-EL SIDA: es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el que causa el SIDA.
-LA GRIPE: virus de la gripe.
-Hepatitis A, B, C...
-Diarrea: Es la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes. La diarrea se considera prolongada (crónica) cuando se ha presentado este tipo de heces sueltas o frecuentes durante más de 4 semanas.
-Resfriado común: pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario